La mitología detrás de las Perseidas

Esta noche tenemos una lluvia de estrellas muy especial, cuenta la leyenda que si ves una estrella fugaz y pides un deseo antes de que se apague ese deseo se cumplirá. Esto se debe a que una estrella fugaz rasga el cielo y por un momento se rompe la frontera entre la esfera celeste donde habitan los dioses y la magia y la tierra poblada por nosotros pobres mortales. Durante ese pequeño instante los dioses pueden oír nuestras plegarias y esta noche vamos a tener la oportunidad de pedir muchos deseos.

Todas las noches del año se pueden ver estrellas fugaces, una o dos a la hora, solo hay que mirar hacia arriba en un lugar oscuro y despejado como este, pero varias veces al año hay noches en las que la frecuencia de aparición de estos pequeños milagros se multiplica. Esto ocurre porque en esos momentos la tierra pasa por la estela de algún cometa y los granos de polvo estelar al entrar en la atmósfera a gran velocidad se ponen incandescentes e ionizan los átomos de gas (hacen que los electrones de su capa superior suban uno o varios niveles de energía) y cuando estos vuelven a “caer” a su estado normal emiten fotones que es  la luz que realmente vemos.

La que nos ha traído esta noche aquí es llamada de dos formas, Lágrimas de San Lorenzo y Perseidas. ¿Alguien sabe por qué? Crick, Crick, Crick. (este es el momento de la noche en la que podemos disfrutar de el canto de las cigarras y los grillos)

Lo de San Lorenzo es porque coincide, más o menos, con la fecha que se ha atribuido a su onomástica el 10 de agosto, San Lorenzo es un santo cristiano y español de nacimiento que fue asado a la parrilla allá por el siglo III y  el cachondo le dijo al torturador de turno que le diera la vuelta que por ese lado ya estaba hecho, el torturador metió la mano para comprobarlo y se quemó, al santo le entró un ataque de risa se le saltaron las lágrimas y esas son las que vemos en estas noches de verano. Personalmente no me creo mucho esta versión ya dudo mucho que los cocineros del siglo III usaran termómetros “digitales” para comprobar el punto de cocción de la carne, pero vamos de todas formas yo no voy a poner la mano en el fuego por nadie en esta cuestión.

ANDROMEDA3

A mí la historia que más me gusta es la que nos cuenta porque Perseo está situado en el cielo al lado de toda su familia. Y para ello debemos retroceder en el tiempo hasta la Grecia clásica cuando los dioses aún paseaban de vez en cuando por la tierra antes de que se hicieran “followers” del gran hermano y del sálvame y ya no salgan del Olimpo ni para comer. Ahora solo tienen que llamar a Teleambrosía y pedir el menú familiar para celiacos e intolerantes a la lactosa… si, es que ya van teniendo una edad y con esto del Covid-19 no se fían de la sanidad pública.

Pues bien, estamos en la ciudad de Argos y su rey ACRÍSIO, llamó a un oráculo de esos que tienen anuncios a las tres de la mañana y le dijo que moriría asesinado por su nieto. Así que encerró a su única hija DÁNAE en una torre de bronce para que no se echara novio. Pero no contaba con que su hija tenía Tinder en el móvil y a través de la aplicación contactó con un tal ZEUS que estaba como un queso, tenía como foto de perfil al protagonista de 365 días y según su perfil era todo poderoso y una casa con piscina. Así que quedó con el y le dijo:

  • ¿Cómo vas a recogerme?
  • “No te preocupes, tú me esperas en el balcón que yo me paso a buscarte, me reconocerás porque iré vestido de lluvia de oro”.

Total, no voy a entrar en detalles porque hay niños, pero… que la niña pilló una “mojá” y allí que nos apareció Perseo nuestro héroe con un pan y un paquete de mascarillas debajo del brazo. Y Acrisio maldiciendo el 5G, las redes sociales y la madre que lo parió pilló un mosqueo considerable, metió a la madre y al niño en un cofre y los tiró al mar para que se ahogaran.

Pero ZEUS que además de guapo tenía más contactos que “el pequeño Nicolás” le pidió a su hermano POSEIDÓN dios de los mares que les echara un cable y este calmó los mares y condujo a salvo el cofre hasta las costas de la isla de Cerifos gobernada por POLIDECTES que se enamoró de DÁNAE pero claro el niño creció y aunque estaba todo el día entretenido lanzando más discos que Paquirrín, era un estorbo para esa relación y el rey para quitárselo de en medio lo mandó a por los recados, “Mira, acércate al super y me traes un “Acuarius”, una docena de huevos y una cabeza de MEDUSA”. La madre le advirtió que conseguir la  cabeza de una gorgona no era tan fácil como una de ajos, pero el que había se había sacado la ESO gracias al aprobado general por una epidemia de gripe de la época, dijo: “¿Que no? ¡Sujétame el cubata!” Y allá que se fue el muchacho.

Medusa había sido una mortal muy bella y de hermosa cabellera que trabajaba como sacerdotisa en el templo de Atenea a tiempo parcial pero fue violada por Poseidón en su puesto de trabajo y Naturalmente Atenea al enterarse no solo la despidió sino que le puso unas serpientes a modo de rastas y un problema de visión añadido, podía petrificar a cualquiera al que alcanzara con su mirada. Y aún así Atenea le seguía guardando una tirria horrorosa. Poseidón en cambio se fue de rositas.

Perseo después de comprar la docena de huevos y una litrona, porque en el chino de la esquina se había terminado el “Acuarius”, se dio cuenta que no sabía que hacer ni donde encontrar a la gorgona así que se metió en Youtube y miró un video tutorial de “Como matar a Medusa en tres simples pasos”. (otros dicen que amenazó a tres viejas Grayas, hermanas de las gorgonas con quitarles el único ojo y diente que tenían para las tres para obtener esa información pero no me lo creo) El caso es que de una u otra forma se hizo con la siguiente información.

  • Visita a Atenea (Obtén un saco mágico para guardar la cabeza de MEDUSA una vez cortada y un escudo de bronce pulido como un espejo para no mirarla a los ojos)
  • Visita a Hermes (Obtén una zapas aladas para escapar volando (hoy hubiera usado un patinete eléctrico) y una hoz de diamante para cortar la cabeza. Inciso: de la salpicadura de sangre nació el caballo alado PEGASO que también podemos ver aquí arriba.
  • Visita a Hades y pide prestado un casco de invisibilidad (Como la capa de Harry Potter) por si las hermanas de Medusa no se toman a bien la decapitación de la niña.

Despues de repasar todo estos se dijo “Mira que esto es muy complicado.” y se descargó el código pirata del modo dios, pidió la cabeza de Medusa por Aliexpres y empezó a hacer bromas pesadas con ella. ¿Que alguien lo miraba mal? el sacaba la cabeza del saco y estatua de piedra que te crió. Eso hizo entre otros con ATLAS y con el monstruo marino CETO que se iba a comer a ANDRÓMEDA que había sido encadenada por sus padres CEFEO y CASIOPEA mal aconsejada por otro oráculo. Como la salvó se casó con Andrómeda no sin antes petrificar a su anterior prometido.

Después de un tiempo volvió a Cerifos y en agradecimiento a POLIDECTES que segía tirandole los tejos a su madre Dánae lo petrificó a el y a toda su corte y luego regresó a Argos con su esposa ANDRÓMEDA. Y claro su padre ACRISIO que estaba enterado de todo por los informativos de Antena 3 al verlo venir se hizo un “JUAN CARLOS I” y se quitó de en medio poniendo de escusa que se iba a ver los juegos en una ciudad vecina. Perseo se apuntó a esos juegos sin saber que su padre estaba en la grada y cuando le tocó lanzar el disco le dio un tirón, por no beberse el acuarius, el disco se desvió y le dio a Acrisio en la cabeza cumpliéndose así la profecía y convirtiéndose el en Rey de su ciudad natal así de rebote. Otro Juan Carlos I pero con disco en lugar de escopeta.

La gesta con medusa, dicen que le granjeó el favor de la diosa ATENEA que para evitar males mayores y más estatuas de piedra le quitó el saquito al chico y colocó la cabeza de MEDUSA en su escudo y a la muerte de Perseo convirtió a nuestro héroe en una constelación que riega la tierra con una lluvia de estrellas cada verano. y desde entonces lo vemos en el cielo del norte junto a su esposa Andrómeda pero también a junto a sus suegros Cefeo y Casiopea. (¿Seguro que Atenea estaba tan contenta?)

mitoperseo

Espero que no muchos hayan desperdiciado un deseo pidiendo que se calle de una vez este pesado y nos deje disfrutar la noche tranquilamente y perdeos mirando a las estrellas. Pero por si alguno lo ha deseado y para que veáis que es verdad que los deseos pedidos a las estrellas fugaces se cumplen. Me callo. Muchas gracias.

Nota: Este texto es una transcripción aproximada de la charla con la que el autor torturó a los asistentes a nuestro evento en el Monasterio de Cazalla de la Sierra el pasado día 12 de Agosto de 2020. Afortunadamente no causó secuelas permanentes a ningún participante.

Publicado por pedrojdominguez

Ingeniero de formación y curioso por naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: